EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR
SINO TEMPLAR EL ALMA PARA SER FELIZ

Día de muertos

Los altares de Tabasco.
 Una vida después de la muerte.


El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra el 2 de noviembre a los difuntos.
En tabasco como en el resto del país se conserva una de las tradiciones más bellas y representativas de nuestra cultura: “Las ofrendas a nuestros parientes difuntos”, las cuales son originarias de los pueblos prehispánicos; pero a la llegada de los españoles se le agregaron elementos típicos del cristianismo.
Estas etnias tenían la creencia de una vida después de la muerte y que las ánimas abandonaban el mundo de los muertos para regresar a sus hogares y disfrutar el mes de Noviembre con sus familiares.


                                    

El Altar de Muertos  consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia, que asegurarían el descanso eterno de las ánimas así como agradable estancia en los días que visita el mundo de los vivos.

Existen dos tipos de altares:  el Chontal que es el autóctono u originario del Estado, elaborado esencialmente con elementos naturales forrado de palmas de plátano, y el altar mestizo que incluye papel de china picado  de color blanco, morado y naranja que significan  luto.

El tercer nivel consta de un techo que significa estar bajo protección, representa el cielo y la parte espiritual, debe llevar una palia o mantel blanco, una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales y las fotos de los seres queridos.

En el segundo nivel se colocan las ofrendas para la gente mayor, bebidas, objetos  y comidas que le gustaban al difunto, agua para saciar la sed de las ánimas y sal que significa purificación.
La bebida típica del estado es el pozol que se acostumbra a colocar en jícaras acompañado de dulces regionales como de coco, leche, papaya, calabaza, nance, entre otros. Platillos típicos como pejelagarto asado, huliche, puchero, mole, tamales de masa, maíz y chipilín. También se puede colocar café, chocolate o cualquier otra bebida y platillo del gusto del difunto.
El primer nivel es dedicado a las ánimas de los niños por eso se coloca dulces, frutas, calaveritas (dulce o chocolate) y juguetes.
También los altares llevan un sahumerio, cuyo humo simboliza una ofrenda espiritual y tierra que  significa el cobijo definitivo.
Nueve velas de cebo  que representan los 9 caminos del Mictlán o región de los muertos, y una vela separada de las demás que representa el ánima sola.
Es importante que en los altares se coloquen flores naturales, rojas como tulipán, bandera, y mano de León que significa el amor; flores blancas como gardenias, azucena, Copo de nieve y blancas mariposa que simboliza el perdón; flores amarillas de cempasúchil, que significan  luz.
Las más comunes son las flores de Cempasúchil cuyo nombre proviene de la lengua Náhuatl y significa “veinte flores”, su color  representa los rayos del Sol y se cree que sirven como guía de las ánimas, por eso se acostumbra hacer un camino de pétalos de estas flores desde la entrada de la casa hasta el altar.
 
México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
La Unesco ha declarado la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

ENORGULLÉCETE Y ¡CONTINÚA PRESERVANDO NUESTRAS BELLAS TRADICIONES!

BIBLIOGRAFÍA






Tabasco se caracteriza por tener elementos propios en la elaboración de sus altares que se componen de 3 niveles que representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra.